Programa Nacional de Educación Sexual

El Programa Nacional de Educación Sexual a partir de la sanción de la Ley N° 27.234 “Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género”, acompaña a todos los institutos  a recorrer un camino de concientización, prevención y formación sobre ésta temática.

En el ISFD “Rosario Vera Peñaloza”, el día 24 de octubre del corriente, se concretó dicha jornada bajo la coordinación de las referentes de ESI, profesoras Elsa Llanos y Silvia Sieber y la supervisión de la Directora Rita Corzo, convocando en el horario habitual a estudiantes, docentes y equipo de Gestión para que juntos desarrollen actividades reflexivas en torno a esta problemática social. El objetivo de la misma hizo énfasis en desarrollar actividades reflexivas para afianzar actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a considerar con sensatez y responsabilidad lo que establece dicha ley. En este sentido es que se designó un espacio propicio para trabajar con los diversos contenidos desde un marco de derechos, visualizando desigualdades y vulneraciones que contribuyan a prevenir y erradicar las violencias, incluidas las ejercidas por razones de identidad de género y orientación sexual. Las Jornadas de Educar en Igualdad son un espacio importante de encuentro, oportunidad y favorecen el accionar  de articulación e integración desde el rol docente, que resignifica la tarea de acompañar a las y los estudiantes como futuros formadores de nuevas generaciones.

Para la efectivización de esta Jornada obligatoria, primeramente se solicitó un trabajo a nivel institucional de 1° a 4° año, con la difusión de un documento orientador en el que se establecen las actividades sugeridas para el antes, el durante y el después, previéndose para las mismas, diferentes producciones contextualizadas según nuestra realidad. Las temáticas desplegadas fueron: estereotipos de género, amor romántico, consentimiento y diversidad. Se debe mencionar que las referentes, planificaron y brindaron condiciones de un trabajo conjunto, articulado, creando un clima cordial de participación y debate dejando asentado que la corresponsabilidad de democracia para convivir en respeto es tarea de todas y todos. En el cierre precisaron “hay mucho por trabajar al respecto y por eso la jornada es un momento importante para que las y los futuros docentes, con la guía y orientación de las y los docentes, empiecen a reflexionar, compartir con otros y otras y diseñar maneras y metodologías para enseñar y aprender los contenidos de ESI en general y sobre violencia de género en particular”.