VI JORNADA DEPORTIVA Y CULTURAL

El martes, 04 de octubre del cte. año se concretó una nueva Jornada Deportiva y Cultural “Un día diferente”, coordinado por los profesores Ricardo Albornoz, Gisela González y Mariángel Luna. Las actividades de dicha jornada son organizadas para promover prácticas pedagógicas culturales y saludables, sustentadas en el compromiso, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y el respeto a la diversidad como valores centrales para el desarrollo individual y colectivo. La creación de espacios de sana convivencia en los entornos educativos deben pasar por el reconocimiento de que hay un otro con el que se comparte el mundo, por lo que hay que buscar los ámbitos en los que se pueda crear un plural comunitario estudiantil, donde la convivencia no sea asunto de obligación normativa, sino de coexistencia creativa.

Para dar inicio al cronograma de actividades deportivas y culturales, estudiantes del instituto formador, acompañada/os por profesores, personal policial y de sanidad se trasladaron en bicicleta, desde el ISFD “Rosario Vera Peñaloza” hasta Chepes Viejo, localidad distante a 10 km. Llegando a destino se realizó un desayuno a la canasta para luego seguir con la multiplicidad de acciones planificadas; Juegos sensoriales, anatómicos, gestuales, de competición grupal como el voleibol, entre otros.

Seguidamente, se realizó la visita al museo donde el guía turístico junto a los arqueólogos brindaron una delicada y cautivadora explicación de identificación y el rescate patrimonial que se pudo hacer de la casa de Apolinario Tello (personaje de la zona), convertida verdaderamente hoy en un museo de jerarquía, llamado el museo de Los Caudillos. Además, se pudo reflexionar sobre las muchas maneras de crear estrategias pedagógicas para niña/os con una mirada histórica, inclusiva y territorial. A continuación, hubo baile de zumba y luego una caminata hasta las cuevas, lugar emblemático que nos acerca a una idea de la vida de las tribus nómades que poblaron estas tierras. Al regresar hubo tiempo de descanso y refresco, para continuar con actividades de concientización sobre la diversidad de género (ESI) y prevención de cáncer de mama bajo el lema: “Tómatelo a pecho” a cargo de las profesoras Elsa Llanos y Carola Hidalgo, quienes proveyeron de información y conocimiento para influir en las actitudes de las alumnas y profesoras del instituto. Para finalizar la nutrida jornada hubo almuerzo grupal y su posterior vuelta a la ciudad de Chepes. Un año más, en su 6° edición, quedo grabado y sistematizado la enriquecedora experiencia de la jornada deportiva y cultural, donde se pudo evidenciar que la reconstrucción social está en manos de toda una comunidad educativa en la medida en que se cuenten con personas que se han formado para procurar la transformación en los demás miembros, porque educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha, pero para eso uno tiene que llevar en el alma que educar es un arte, es crear, es llevar en nuestra alma y nuestro ser, es poner algo de nosotros mismos en una obra para despertar el potencial interior de las y los estudiantes para que puedan desarrollarlo y ejercitarlo.¡Felicitaciones profes!