Este lunes 27 de junio en el I.S.F.D. “Rosario Vera Peñaloza” se llevó a cabo la “JORNADA INSTITUCIONAL ESI SIEMPRE”, de la que participaron activamente los y las estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° Año como así también los/las docentes. El propósito de la misma fue reflexionar sobre los procesos de la implementación de la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas de Formación Docente, considerando que la formación es un Derecho, pero también una responsabilidad. La instancia educativa estuvo focalizada en conceptuar a la sexualidad como un proceso de construcción a lo largo de toda la vida en el que se combinan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Además, se pudo ampliar y profundizar información científica, promoviendo la adquisición de competencias para dar respuesta a los desafíos actuales como la vivencia y el ejercicio de una sexualidad libre y responsable que se enmarca en una perspectiva de género y de derechos humanos desde la cual se problematizan y cuestionan las normas sociales de género que reproducen desigualdades y lógicas patriarcales y violentas.
En esta instancia educativa tan categórica se trabajaron diversas temáticas:
- Nociones de sexo, género: según la Mujer en el trabajo,
- Diversidad sexual, Identidad de género, Orientación Sexual,
- La identificación de Prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales relativos a la sexualidad.
- La vulneración de los Derechos Sexuales
Las tareas fueron organizadas para presentar material de investigación, stand con fotografías, folletería y, para finalizar, se compartieron las producciones audiovisuales de cada curso. Todas las actividades fueron trabajadas en el marco de los diferentes lineamientos sobre la ESI. Destacamos, además, que todas estas actividades fueron sostenidas y supervisadas por las profesoras coordinadoras; Elsa Llanos, Silvia Sieber y Elizabeth Soria (CIPE). Es notorio que el Instituto se caracteriza por fomentar y distinguir estos espacios de participación de modo dinámico, pensados también, como una herramienta de análisis que involucra a toda la comunidad educativa.