ACTO DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1.820. En su rememoración el ISFD “Rosario Vera Peñaloza”, desplegó un emotivo acto cargado de actividades que se desarrollaron con sublime patriótico. El acontecimiento se realizó con la cotidiana idea de seguir entretejiendo la gran historia que nuestro General nos legó. Porque “toda efeméride educativa, requiere de prácticas activas para mantenerlas a lo largo del tiempo”. Siguiendo el protocolo se respetaron los momentos formales; el ceremonial venerando nuestros símbolos patrios, el discursivo por medio del cual se narró un relato histórico en homenaje a Manuel Belgrano y el expresivo, puestas escénicas, decoraciones, el canto, entre otras. Es importante destacar que el ritual educativo tuvo la continuidad de todas las actividades planificadas, fortaleciendo la identidad nacional y haciendo real hincapié en ésta ocasión en las mujeres que fueron parte de la historia argentina bajo el lema: 20 de junio y género “Enhebrar la Patria con María Catalina Echevarría y la confección de la Bandera Nacional”, destacando en el mismo, el rol de la mujer en el contexto histórico en el que se enmarca la creación de nuestra bandera, reflexionando acerca de cómo, durante los últimos años, se comenzó a visibilizar el rol de las mujeres que fueron protagonistas en la construcción de nuestra nación. También, se pudo acentuar el reconocimiento de la diversidad cultural presente en los institutos de formación, buscando vigorizar el sentimiento nacional a través del canto y de la poesía, apelando a instaurar una identidad con sentido de pertenencia. Cabe destacar que el instituto, siempre apuesta por este tipo de lineamientos para acrecentar saberes en los y las estudiantes, siendo monitoreados cuidadosamente, en esta ocasión por los profesores coordinadores Javier Ávila y Mariángel Luna, asistiendo a los cursos de 1° a 4 ° año las profesoras: Nadia Rodríguez, Gloria Robles y profesor Luis Amaya.